formación profesional en el SENA

Pasos a seguir para ingresar a la formación profesional en el SENA

Conozca los pasos y especificaciones para acceder a la formación profesional en el SENA

Para comenzar la formación profesional en el SENA primeramente debe acceder a su página web y realizar el proceso de registro. Así mismo, el aspirante podrá conocer el formulario de carreras técnicas y tecnológicas, cursos, maestrías y especializaciones disponibles. De esta manera, primero deberá realizar el proceso de registro donde debe completar toda la información solicitada tanto personal como profesional. Además, debe certificar que cumple con los requisitos de ingreso como el programa especial si es bachiller y tiene ICFES.

Por otro lado, debe escoger el tipo de población, completar su información laboral y ocupacional, número de identidad y contraseña. Posteriormente, una vez esté registrado podrá acceder a la disponibilidad de carreras donde deberá seleccionar los filtros para su búsqueda. Por ejemplo, escoja la ciudad donde desea estudiar, el tipo de formación que quiere obtener, entre otros. Así mismo, le aparecerán las opciones disponibles, tambien puede buscar el programa de su preferencia y consultar el detalle de la oferta para realizar el proceso de inscripción.

Modalidades de la formación profesional en el SENA

Las modalidades de formación profesional en el SENA son comunes y sencillas. Puesto que, se ofrece la modalidad presencial donde el estudiante debe asistir obligatoriamente a las clases en el centro formativo. Así mismo, recibirá el aprendizaje directo mediante un profesor que aclara dudas, explica y enseña en un aula de clases y se desarrolla el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, ambas partes se encuentran en el mismo espacio y tiempo.

Por otro lado, se encuentran los cursos virtuales que se clasifican en tres tipos principales como: según el grado de presencia en el proceso, de acuerdo al nivel de interacción entre los participantes en el proceso y en cursos de internet. Así mismo, en esta modalidad todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sucede a través de internet. Mientras tanto, la formación a distancia es una modalidad donde el estudiante no debe acudir físicamente al centro de estudios.

Así mismo, esta capacitación se otorga mediante el correo electrónico o postal lo que posibilita la educación a través del uso de diversas e innovadoras técnicas de aprendizaje. En este sentido, se fortalece la autogestión y autoeducación, puesto que, es una formación flexible que el estudiante autodirige mediante el uso de herramientas de tecnología de información y comunicación.

Requisitos para inscribirse en el SENA

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Además, situación militar definida puesto que debe indicar el número de tarjeta y distrito militar.
  • Certificado de calificaciones del último año aprobado.
  • Mientras tanto, los interesados en ingresar a los cursos de técnicos y tecnólogos, deben acreditar la aprobación del grado 11. Además, deberá presentar el comprobante original de los resultados del examen de Estado.
  • Finalmente, en el caso de que el aspirante sea presentado por una empresa, entidad u organización, debe demostrar el patrocinio correspondiente.

Inscripción en el SENA si ya posee un título

Las personas que cuentan con un título emitido por el SENA que lo acredita como técnico o tecnólogo pueden acceder nuevamente a la formación en la entidad. Así mismo, si es técnico podrá cursar un programa técnico o tecnológico; por su parte, si es tecnólogo podrá cursar una especialización tecnológica. En este sentido, aproveche las oportunidades de formación profesional con esta prestigiosa institución que le ofrece diversidad de opciones para su desarrollo y crecimiento en el ámbito laboral.

Cabe destacar que la institución ofrece gran flexibilidad en horarios de estudio considerando que muchos estudiantes trabajan o poseen otras obligaciones. En este sentido, se ofrece el horario diurno de 6:00am a 6:00pm; en la mañana de 6:00am a 12:30m; el turno vespertino entre 12:30m y 6:30pm. Por otro lado, se encuentra la jornada de fines de semana y festivos de 7:00am a 5:00pm; el turno nocturno de 6:00pm a 10:00pm; y de madrugada de 10:00pm a  6:00am. Finalmente, en la formación virtual el horario dependerá del usuario, cuando realice el proceso de inscripción confirme la compatibilidad de sus horarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *